En la mañana del pasado 22 de junio tuvo lugar una acción sin precedentes en nuestro país contra los defensores de los animales. Cerca de 200 agentes de la Guardia Civil (muchos de ellos con pasamontañas y metralletas) detuvieron a 11 activistas, mientras que otro más era puesto en busca y captura. Irrumpieron en sus domicilios, efectuando registros y llevándose todo lo que les pareció. Los activistas permanecieron varios días incomunicados en sus calabozos. Una de ellas,Sharon Núñez, ha tenido que ser hospitalizada con serios problemas de salud agravados por las penosas condiciones en las que estuvo durante su detención.
Olaia Freiría Finalmente, nueve de los activistas fueron puestos en libertad con cargos. Sin embargo, tres de ellos, Olaia Freiría, Eneko Pérez y Eladio Ferreira, han sido enviados a prisión preventiva, donde permanecen a día de hoy y donde, si no lo conseguimos evitar, podrían permanecer varios meses. Esta es una medida de castigo, en propias palabras del juez, de “escarmiento”, por el activismo que han llevado a cabo en las organizacionesIgualdad Animal y Equanimal. Los absurdos cargos que se han presentado contra ellos incluyen delitos contra el medio ambiente, daños, allanamiento de domicilio de persona jurídica, asociación ilícita y revelación de secretos. Los activistas han sido acusados de la liberación de 20.000 visones de una granja de Santiago de Compostela, suceso que, según ha declarado el juez, desencadenó la investigación y las presentes detenciones. Pero no hay ni puede haber absolutamente ninguna prueba contra estos activistas, ya que no han cometido lo que se les imputa.
Eneko Pérez También se ha acusado a los activistas de violentos e incluso llegado a afirmar que en las sitios web de las organizaciones se incluían instrucciones de cómo fabricar explosivos, ignorando quetanto Equanimal como Igualdad Animal son organizaciones que actúan pacíficamente. Su activismo va dirigido a cuestionar el especismo actualmente vigente en la sociedad denunciando las terribles agresiones que padecen los animales, tanto aquellos confinados y asesinados por la industria peletera, como los explotados en otros ámbitos. El trabajo de las dos organizaciones se caracteriza por ir siempre con la cara por delante, procediendo a cara descubierta y con total transparencia, indicando en qué consisten sus acciones, revelando la identidad de los activistas que las llevan a cabo e incluso invitando a periodistas a que les acompañasen para ser testigos de las investigaciones y rescates y para dar a conocer a la sociedad la realidad de la explotación animal.
Eladio Ferreira Esto no es, por tanto, más que un burdo intento de criminalización para frenar la acción de las dos organizaciones que han investigado a la industria peletera. Se puede ver aquí el resultado de la presión de los sectores dedicados a la explotación de los animales, que quieren frenar la difusión en la sociedad de un modo de vida libre de explotación animal, que llevan a cabo Igualdad Animal y Equanimal. Con aisladas excepciones, los medios de comunicación han divulgado mentiras e infamias de los defensores de los animales, además de saltarse por completo toda presunción de inocencia. Han vinculado a los activistas antiespecistas con posiciones ecologistas y violentas. Sin embargo, estos activistas no son ecologistas, sino defensores de los animales. Y, como ya se ha insistido, ni ellos ni nuestras organizaciones tiene nada que ver con ninguna clase de acción violenta. La gravedad de estos hechos no puede ser subestimada. En anteriores ocasiones os hemos informado de juicios que hemos sufrido por acciones como asaltos al ruedo, saltos a pasarelas de desfiles de pieles u otras. Sin embargo, lo que está sucediendo ahora es algo de una gravedad incomparablemente mayor. Se está queriendo amenazar la propia existencia de Equanimal e Igualdad Animal. De hecho, esto es un ataque contra el movimiento por los derechos animales en su conjunto. En protesta contra esta injusticia, se han sucedido las movilizaciones de solidaridad tanto en el territorio español como en distintas partes del mundo, en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo, Vitoria, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia, y en países como Argentina, Chile, México, Perú, Venezuela, Colombia, Italia, EEUU, Canadá, Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, Polonia, Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, India, Nueva Zelanda… ¡Muchas gracias a todas las personas que nos han apoyado! ¡Pero aún nos queda mucho trabajo por hacer! Os pedimos y os animamos a que estéis atentos, pues muy pronto os enviaremos más información acerca del programa de eventos y movilizaciones que lanzaremos con el fin de (1)pedir la libertad de nuestros compañeros, (2) demostrar que esta criminalización de nuestras organizaciones no tiene justificación y, (3) ¡especialmente, cómo no! defender la causa de los derechos de los animales: nuestra causa. Ahora es el momento de la unidad. Desde Igualdad Animal y Equanimal vamos a trabajar codo con codo, y en estos momentos realmente necesitamos vuestro apoyo, TU APOYO. |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada