divendres, 7 de maig de 2010

Possible resultat ILP publicat al País

ImprimirVersión para imprimir


La lidia

El grupo Prou! acepta abolir las corridas en dos años

ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 06/05/2010



La plataforma antitaurina Prou! ("¡Basta!") está dispuesta a aceptar que las corridas de toros se prohíban en Cataluña en dos años. El colectivo, impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), está negociando estos días con los partidos políticos las enmiendas a la Ley de Protección de los Animales, que recogerán, en caso de aprobarse, la abolición de la fiesta. La tramitación de la ley está en su tramo final y los animalistas aceptarían una desaparición pactada de las corridas.



Leonardo Dalmesi, portavoz de Prou!, recalcó que aprueban la moratoria por razones técnicas y no para que la gente disfrute dos años más de "la sangre de los toros". "Entendemos que se necesita tiempo para negociar las indemnizaciones y para recolocar a los trabajadores", señaló el portavoz, que insistió en que el límite es de dos años, o sea, la actual temporada taurina en cartel y la siguiente. "Las moratorias no son raras. En Inglaterra se hizo con la caza del zorro", dijo.



Las negociaciones con los partidos empezaron después de que el portavoz socialista, David Pérez, furibundo taurino, se inclinara públicamente por aplicar a las corridas una moratoria de 15 años. CiU se ha anticipado a esa decisión y pedirá abolirlas el 1 de enero de 2012. Los convergentes tenían la llave final de la prohibición y con esa enmienda inclinan la balanza en contra de la fiesta.



El plazo para enmendar la ley expiraba hoy, pero el PSC ha pedido aplazarlo al lunes. El primer debate de la ILP se saldó con un ajustado equilibrio: ERC, ICV y la mayoría de diputados de CiU votó en contra de las corridas; el PP, Ciutadans y la mayoría del PSC, a favor. Los socialistas dieron entonces libertad de voto, pero ahora aplicarán la disciplina de partido y votarán por una postura intermedia.





© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada